Las lentes fotosensibles son lentes oftálmicas que tienen la capacidad de oscurecerse en respuesta a la exposición a la luz ultravioleta (UV). Estas lentes contienen compuestos químicos que reaccionan cuando se exponen a la luz UV, lo que provoca un cambio en la estructura molecular de la lente y, como resultado, un oscurecimiento temporal.
La principal ventaja de ellas es su capacidad para adaptarse a diferentes niveles de luz ambiental. En condiciones de luz intensa, como la luz solar directa, las lentes se oscurecen para proporcionar protección contra el deslumbramiento y los rayos UV y, en entornos más oscuros o en interiores, vuelven a su estado claro o ligeramente tintado.
Las lentes fotosensibles reducen la fatiga ocular para tener una perfecta visión con la mayor comodidad, mejorando el contraste de los colores. Nos aportan una comodidad única gracias a su protección ante los rayos de sol y a la vez la graduación correcta para nuestros ojos. Son perfectas también para deportistas dando una comodidad extra al uso de lentes.
Este tipo de lente empezó a comercializarse a principio de los años 90, aunque poco a poco han ido mejorando notablemente ampliando tanto su gama de colores, como su tecnología de aclarado y oscurecimiento de la lente. Es por ello, que siguen manteniéndose en el mercado gracias a su versatilidad y cuidado ocular.
¿Cómo funcionan las lentes fotosensibles?
Se trata de una lente capaz de cambiar la coloración según la cantidad de rayos ultravioleta que reciben. Es decir, se adaptan por sí solas a la cantidad de luz del ambiente, permitiendo no depender de un cambio de anteojos.
Cuando hay exposición al sol las lentes se ponen más oscuras. En interiores o cuando estemos protegidos de los rayos ultravioleta, se encuentran transparentes. En cambio, en días nublados o situaciones con sombra o de media luz, las lentes adquieren un tono intermedio.
El avance a lo largo de los años de las lentes fotosensibles.
A lo largo de los años, los lentes fotosensibles han experimentado una evolución significativa en términos de rendimiento y tecnología. En las primeras versiones de estos lentes, el cambio de claro a oscuro podía llevar minutos. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, ahora los lentes cambian rápidamente y se adaptan a las condiciones de luz en cuestión de segundos.
Por otra parte, en las versiones anteriores, los lentes no podían aclararse rápida ni completamente en interiores, lo que resultaba incómodo para los usuarios cuando la luz era muy tenue. Sin embargo, las últimas generaciones de lentes ofrecen mayor claridad en interiores y han mejorado su capacidad de desactivación.
Un avance significativo fue el desarrollo de lentes que oscurecen en el automóvil no sólo en respuesta a los rayos ultravioleta, sino también a la luz visible. Estos lentes resolvieron el problema de los lentes fotosensibles estándar, que no podían oscurecerse detrás de los parabrisas. Posteriormente, se mejoró aún más la tecnología de estos lentes y son más oscuros en todas las circunstancias.
Otro paso importante fue la disponibilidad de lentes polarizados que se adaptan a la luz al conducir. Estos lentes ofrecen una visión óptima tanto en el interior del automóvil como en el exterior, proporcionando comodidad al filtrar la luz deslumbrante, los reflejos y minimizando los brillos de la carretera, brindando protección durante la conducción.
Un hito trascendental en este ámbito son los lentes polarizados claros en ambientes internos o en la noche, que al oscurecer en exteriores polarizan. Estos lentes aprovechan los beneficios de las películas polarizadas en términos de organizar la luz, disminuir su intensidad y proteger de las radiaciones nocivas.
Además de los avances en funcionalidad, los lentes fotosensibles también han ampliado las opciones de diseño y estilo. Ahora es posible encontrar lentes en una amplia variedad de colores y diseños, incluyendo lentes claros que cambian a tonos agradables como el ámbar, el azul, el verde, entre otros, e incluso lentes que cambian a tonos espejados de diferentes colores.
En conclusión, la evolución de los lentes fotosensibles ha llevado a propuestas que combinan funcionalidad, calidad visual, estética e innovación. Estos avances continúan progresando tanto en el desarrollo tecnológico como en la interpretación y aplicación de la tecnología fotosensible.
Desde Vitolen recomendamos el uso de las lentes fotosensible, ya que es una lente ideal para pacientes con un estilo de vida activo, que disfrutan la comodidad y presentan sensibilidad a la luz. Te invitamos a mirar nuestra cartera de productos fotosensibles (acceso directo a la sección de productos fotosensibles).
Fuentes: